LENGUA 6º
Recuerda y epasa los gentilicios con estas fichas:
Practica:
Repasa los verbos:
En el Tema 2 pon especial atención a estos conceptos:
Practica:
LENGUA 5º
Practica:
Vamos a estudiar los verbos.
Recordamos esto:
En la lectura del tema 10 aparecen animales poco conocidos que suelen vivir en América. Te dejo unas imágenes:
PRACTICA:
PRACTICA:
PRACTICA:
VOCABULARIO
GRAMÁTICA
ORTOGRAFÍA
LITERATURA
POESÍA Y TIC ( Lee, ilustra, amplía...)
VOCABULARIO
ORTOGRAFÍA
Practica estos conceptos:
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Practica y amplía información:
LENGUA 4º
TEMA 15
Acabamos la gramática de este curso con LOS ENLACES, Son unas palabras, que como su nombre indica, sirven para enlazar o unir palabras u oraciones. Y hay dos clases de enlaces, en esta imagen lo verás perfectamente:
Las preposiciones son varias y no hay otra forma de aprenderlas que de memoria. Si las estudias bien, nunca las olvidarás. Estudialas en el orden que aparecen y prueba a ponerles musiquilla o decirlas saltando, seguro que no las olvidarás.
Ahora atiende el video:
Ahora practica con las actividades de aquí y del libro
ORTOGRAFÍA
USO DE LA V
Mira y lee con atención el recuadro de la página 210 de ortografía, sobre el uso de la V.
Después comprueba las imágenes y mira el video.
Ahora practica con las actividades de aquí y del libro
Haz esta ficha del uso de la v. Clica AQUÍ
Ya sabes todos los conceptos de gramática y lo vamos a demostrar analizando estas oraciones.
Te voy a poner un ejemplo:
- Ellos caminan despacio por el campo
Ellos: pronombre personal 3ª persona plural
caminan: verbo caminar, 3ª persona plural, presente
despacio: adverbio de modo
por: enlace, preposición
el: artículo determinado, masculino, singular
campo: sustantivo, masculino, singular.
Ahora, vas a analizar estas oraciones:
- María y Juan viven aquí.
- Mis amigos jugaban con la pelota.
- Nosotros estuvimos sin luz durante dos horas.
- Begoña irá a la playa con su mochila nueva.
- La niña monta en su vieja bicicleta
- Aquel árbol crece rápidamente
Te dejo AQUÍ una ficha con los conceptos de gramática para que la consultes al analizar las palabras, en ella te explico y recuerdo todo lo que sabes, mira y comprueba. Con ella te puedes corregir.
Terminamos este tema con EL CORREO ELECTRÓNICO. Es la forma con la que estamos mandando las tareas,es una forma de mandar mensajes por internet. Para ello hay que tener una dirección con un símbolo particular que es @ Y los mensajes se llaman email.
Mira la página 214 del libro y haz esta pequeña ficha. clica AQUÍ
TEMA 14
Empezamos tema observando la lámina trabajando vocabulario. Se celebra una fiesta de cumpleaños de la abuela. Mira las palabras que aparecen en la lámina. Te explico algunas:
HISTORIA ya sabes lo que es
BIOGRAFÍA es la vida de alguien
ACONTECIMIENTO es suceso importante
PATRIMONIO es conjunto de bienes o riquezas.
ARCAICO significa antiguo
MEDIEVAL es propio de la Edad Media
REMEMORAR significa recordar
RECONSTRUIR es volver a construir, rehacer
MONUMENTAL con muchos monumentos
CIVILIZACIÓN es un conjunto de costumbres, ideas, formas de vida.
Si alguna palabra no la entiendes búscala en el diccionario.
Actividades para hacer en el cuaderno:
- Cuenta algo de tus abuelos (Cuántos años tienen, cómo se llaman, qué haces con ellos. lo que más te gusta de ellos...)
- Ahora escucha el audio y contesta las preguntas del ejercicio 5 del libro pag 189
CLICA |
En este tema escribiremos una BIOGRAFÍA. Esto es escribir sobre la vida de alguien. Ya lo iremos programando. Tienes que elegir sobre quién quieres escribir. Puede ser algún personaje famoso del pueblo, o alguien de tu familia o un personaje famoso por ser cantante, futbolista, escritor, pintor, inventor. Quién tú quieras. Pero en una biografía no pueden faltar estos datos:
- Nombre y apellidos
- Fecha y lugar de nacimiento
- Fecha de su muerte (si ha muerto)
- Datos importantes de su vida, por lo que es famoso...
- Alguna foto
- Hazlo en folios, limpio, ordenado y con buena letra
LECTURA
DISPUTA ENTRE DIOSES
Lee la lectura con atención, varias veces, en voz alta y en voz baja. Es una leyenda mitológica. Recuerda que una leyenda es una historia antigua, que no se sabe si realmente ha pasado y que nos explica algunos hechos. Cuando la leyenda es mitológica es porque intervienen dioses de la mitología. La mitología es muy interesante y en el nuevo tema de sociales hablaremos de ella. En este caso nos explica el origen del símbolo de la paz, que es una rama de olivo.
Actividades:
- 2 pag 192
- Busca información sobre Atenas
LOS ADVERBIOS
Vamos a ver un tipo de palabras nuevas: LOS ADVERBIOS.
Los ADVERBIOS son unas palabras que se refieren y nos dan información del verbo de una oración o del adjetivo. Por ejemplo si decimos "Ese coche corre mucho" MUCHO se refiere al verbo corre, y nos informa que es mucho lo que corre. O si decimos "Estoy muy contento" MUY se refiere al adjetivo contento, me informa de la cantidad de contento que estoy.
Además, también puedo explicar los adverbios diciendo que son palabras que expresan circunstancias. Esas circunstancias pueden ser de lugar de cantidad, de tiempo....
Después de leer esto con atención, mira estos videos:
Ahora lee el cuadro sobre los adverbios del libro de lengua pag 194.
Escribe ahora en el cuaderno Para aprender;
Los adverbios son palabras que se refieren a los verbos y a los adjetivos y nos expresan circunstancias.
Según la circunstancia que expresen los adverbios, éstos serán de:
- MODO (Así, bien, mal.....) ¿Como?
- CANTIDAD (mucho, poco)¿Cuánto?
- LUGAR ( aquí. allí, dentro, cerca...) ¿Dónde?
- TIEMPO ( hoy, ahora, mañana....) ¿Cuándo)
Practica:
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
[ * ] Ejercicios del libro día 2 de junio. Para el ejercicio 5 pag 195 hazlo así:
En el texto de este ejercicio, yo te subrayo los adverbios. Tú tienes que clasificar esos adverbios subrayados, diciendo de qué clase son, según las preguntas que te da el ejercicio como pista.
[ * ] Ejercicios del libro día 2 de junio. Para el ejercicio 5 pag 195 hazlo así:
En el texto de este ejercicio, yo te subrayo los adverbios. Tú tienes que clasificar esos adverbios subrayados, diciendo de qué clase son, según las preguntas que te da el ejercicio como pista.
Amarga derrota
Poseidón se desanimó bastante. No podía negarlo: la derrota le había sentado mal. Nunca pensó que el agua salada fuera un problema. ¡Con lo que le había costado poner un manantial allí!
Ficha sobre los adverbios. (Más adelante) Clica AQUÍ
ORTOGRAFÍA: USO DE LA J
Practica:
Ficha sobre el uso de la J. (Más adelante) Clica AQUÍ
LOS VERBOS
Sigue estudiando los verbos y repasa la gramática. (Actividad lunes 25 de mayo) ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE ORACIONES. Copia en el cuaderno las oraciones que encontrarás en este documento y analiza CLICA AQUÍ
Vamos a estudiar los verbos en capítulo aparte. Juntaremos lo relacionado con los verbos que viene en los temas 12 y 13 del libro. Lo daremos junto por aquí y relacionándolo con el libro.
EL VERBO ES LA PALABRA QUE NOS EXPRESA ACCIÓN (lo que se hace). Cuando hablamos de la oración, decimos que oración es un conjunto de palabras que nos da un mensaje con sentido y que tiene verbo. Sin verbo no hay oración. Por tanto, un verbo es una palabra muy importante.
Los verbos expresan acciones como: jugar, escribir, pensar, reír, leer, pasear, correr, estudiar, soñar, dormir, vivir... y se nombran así, en infinitivo. Si queremos buscar un verbo en el diccionario, lo encontraremos así, en infinitivo. A partir de esos infinitivos hacemos infinitas formas verbales, como: juego, pensaba, leemos, estudiaré, coméis. Veremos la diferencia de infinitivo y formas verbales.
Las formas verbales siempre van acompañadas de un pronombre personal (que ya hemos estudiado) Por ejemplo: Yo juego, tú paseas, nosotros comemos.....Por eso muy atentos, porque cuando analicemos un verbo, nunca diremos femenino o singular, sino su persona y número como analizamos los pronombres personales.
Por ejemplo, cuando analicemos Comemos, diremos verbo comer primera persona del plural y luego el tiempo. Los tiempos verbales también los vamos a estudiar.
Primeramente vamos a ver qué es un verbo, que se nombra en infinitivo y según en que termine el infinitivo -AR -ER o -IR. Van a ser de una conjugación u otra.
LA CONJUGACIÓN ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMAS VERBALES.
Primera conjugación: verbos acabados en _AR (saltar, cantar....)
Segunda conjugación: verbos acabados en _ER (leer, ver...)
Tercera conjugación: Verbos acabados en _IR (salir, escribir...)
LA CONJUGACIÓN ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMAS VERBALES.
Primera conjugación: verbos acabados en _AR (saltar, cantar....)
Segunda conjugación: verbos acabados en _ER (leer, ver...)
Tercera conjugación: Verbos acabados en _IR (salir, escribir...)
Todo esto te lo explico en estas imágenes y videos:
VERBOS
Ahora, después de esta introducción, lee, con atención, el cuadro de la pag 168 del libro y copia en el cuaderno el cuadro pequeño de la pag 169, poniendo para aprender, con buena letra y subrayado en rojo.
Seguimos con el tema. Lee con atención:
Hemos dicho que
la conjugación es el conjunto de formas verbales. En el libro tenemos un
ejemplo de toda la conjugación de un
verbo. En la últimas páginas del libro. Como ejemplo de verbos de la primera conjugación está el verbo
SALTAR, de la segunda COMER y de la tercera VIVIR. Son ejemplos, vamos a
estudiar estos, todos los verbos se conjugan igual. Luego tenemos los verbos
irregulares, que quiere decir que se conjugan de forma diferente, pero son
verbos muy importantes porque se usan mucho, son los verbos SER, IR y TENER, También los vamos a estudiar.
PERSONA, NÚMERO, TIEMPO Y MODO DE LOS VERBOS
Si nos fijamos
bien en los verbos de las páginas finales
del libro. Pone MODO INDICATIVO, que es el modo que vamos a estudiar. Hay dos
modos más el subjuntivo y el imperativo. El imperativo es para dar órdenes y se
conjuga de forma diferente, solo se utiliza la segunda persona de singular y de
plural, porque para dar órdenes es así: ¡corre !(Tú) ¡mirad!, (vosotros) ¡come ! (Tú) ¡ mira! (Tú) ¡Salid! (vosotros)
(Alternaremos esta explicación y teoría con ejercicios del libro y estudio de los verbos. Ya iré indicando)
El subjuntivo se estudia en otro curso.
Número , persona
y tiempo de los verbos: (Mira la imagen de arriba)
Persona y numero
de los verbos se refiere a quien realiza
la acción (Yo, tú, él, nosotros, vosoros y ellos) Por ejemplo yo estudio
es Primera persona singular
Y los tiempos
verbales se refieren a cuándo se realiza
la acción:
Hay tiempos
simples y tiempos compuestos
TIEMPOS SIMPLES
PRESENTE ( Ocurre Hoy, ahora) Ejemplo: como, estudio
PASADO ( Ocurrió Hace tiempo ayer, antes…) También se
llama PRETÉRITO (significa pasado) Hay dos tipos de pretéritos: Pretérito imperfecto que quiere decir
una acción pasada, pero que no sabemos si está terminada, ejemplo: cantaba,
subía, comía… y Pretérito perfecto
simple que se refiere a una acción pasada y que está terminada.Ejemplo :
subió, terminé, comí….
FUTURO ( Ocurrirá Después, luego, mañana) Acciones que
ocurrirán en el futuro Ejemplo: saltaré, estudiaremos….
CONDICIONAL Que se refiere a que es posible que ocurra algo Pasaría, dudaría….
TIEMPOS
COMPUESTOS:
Están formados
por dos palabras. Se forman con el verbo HABER + el participio del verbo
Ejemplo: HE
COMIDO, HEMOS SALIDO, HABRÁN ESCRITO (HE, HEMOS Y HABRÁN son formas del verbo haber,
siempre se escriben con b) y comido, salido, escrito son los participios. Mira
los tiempos compuestos en las conjugaciones del libro y lo entenderás.
Ahora vamos a
diferenciar formas verbales simples de las compuestas. Vamos a estudiar los
tiempos simples y el próximo curso estudiaremos los tiempos compuestos.
Es muy
importante las tildes en los verbos, pues no es lo mismo salto (presente) que
saltó (pasado) Por eso es fundamental que al estudiarlos los escribas varias
veces hasta aprenderlos correctamente.
Por lo tanto
cuando ya hayas comprendido todo podemos analizar
verbos así: nombramos el infinitivo,
decimos la persona, el número y el tiempo.
Ejemplos:
Comemos: verbo comer, primera persona
de plural presente
Jugaré: verbo jugar, primera persona
singular futuro
Saltaron: verbo saltar, tercera
persona plural, pretérito perfecto simple
Todo esto lo vas a ver explicado en estos videos:
PON ATENCIÓN
Todo esto lo vas a ver explicado en estos videos:
PON ATENCIÓN
SI YA HAS VISTO, LEÍDO Y ESTUDIADO TODO CON ATENCIÓN. YA PODEMOS ESTUDIAR LOS VERBOS. ESCUCHA ESTE AUDIO QUE LO EXPLICO:
CLICA |
COMPLETA CON EL TIEMPO ADECUADO
LA TERCERA CONJUGACIÓN
ANALIZA LAS FORMAS VERBALES
FORMAS VERBALES ACABADAS EN -ABA
COMPLETA MIRANDO EL TIEMPO VERBAL
* Para el lunes 18 de mayo haces estos ejercicios:
LA TERCERA CONJUGACIÓN
ANALIZA LAS FORMAS VERBALES
FORMAS VERBALES ACABADAS EN -ABA
COMPLETA MIRANDO EL TIEMPO VERBAL
* Para el lunes 18 de mayo haces estos ejercicios:
- 1 y 2 pag 182 del libro
- Escribe dos oraciones con el verbo en presente, dos con el verbo en pasado y dos con el verbo en futuro.(Especificandolo)
- En el ejercicio 4 del libro pag 183. Escribes todas las formas verbales y al lado pones el tiempo en el que están, consulta la página de verbos.
TEMA 12
Este tema lo vamos a comenzar con la imagen de la pag 162, como en clase que comentamos la lámina. Es un laboratorio, lugar donde se hacen experimentos y un lugar importante para la investigación.Hay instrumentos muy específicos y se puede ampliar bastante tu vocabulario con algunas de las palabras relacionadas con el laboratorio.
Aquí tenemos la lámina:
Mira el vocabulario, si no conoces alguna palabra búscala en el diccionario. Puedes ampliarlo con microscopio, probeta, experimento, etc....
Haz en tu cuaderno un listado de vocabulario sobre el laboratorio, separando en sustantivos, adjetivos y verbos, con las palabras de la lámina y algunas más (arriba te he sugerido algunas)
De la pag 162 puedes hacer el ejercicio 2 (es opcional)
De la pag 163 el ejercicio 4. Me parece muy importante, pues en la situación que vivimos habrás oído que es muy importante encontrar una vacuna para el covid 19. Habla de esto con tu familia e informate
Y haz el ejercicio 6. Es muy sencillo. Lee bien el enunciado.
Ahora te dejo aquí la audición. Vas a clicar en la siguiente imagen y vas a escuchar con atención la audición todas las veces que sea necesario para poder realizar las preguntas del ejercicio 7
Ahora la lectura Un besugo en la selva . Es un fragmento de un libro muy bueno que tenemos en la biblioteca que se titula La selva de los números. (A ver si lo podemos leer en clase) Haz la lectura con atención y varias veces, una de ellas en voz alta. A continuación: (En el cuaderno)
- Inventa otro título para esta historia
-Continúa tú un poco más la historia, inventando qué pasaría
(No hay que hacer las actividades del libro sobre la lectura)
(No hay que hacer las actividades del libro sobre la lectura)
CAMPO SEMÁNTICO
En el tema anterior hemos hablado del campo léxico, en el que las palabras eran sobre el mismo tema pero de diferente clase. Pon mucha atención, porque el campo semántico, también son palabras sobre el mismo tema, pero de la misma clase, esa es la diferencia.
Lee bien la definición y el cuadro de la imagen:
Lee el cuadro pag 167 y el cuadro anterior (imagen) y copia en el cuaderno:
Para aprender: Un campo semántico es un grupo de palabras de la misma clase sobre un mismo tema
Practica con estas actividades:
ORTOGRAFÍA
PALABRAS TERMINADAS EN -Z Y EN -D
Mira bien este cuadro que es como el del libro y estudia esta norma ortográfica. Practica con las actividades de aquí y los ejercicios del libro:
EL TEATRO
Hemos estudiado que en literatura hay varios géneros literarios: El cuento, la poesía, la novela, el teatro. Pues ahora vamos a hablar del teatro. Es un género literario que se escribe para ser representado, por eso lo más característico de este género, cuando lo vemos escrito (porque, primero se escribe y después se representa) es que aparecen los personajes y lo que dice cada personaje al lado. Pero también hay acotaciones, que son las explicaciones de lo que hacen los personajes, o nos dice cosas del escenario...Porque el escenario es una parte también muy importante del teatro. Todo eso está muy bien explicado en el libro, al principio de la pag 172. Lee con atención.
Después hay un texto teatral que te copio aquí. Para que lo veas bien te he subrayado las acotaciones, que siempre aparecen con otro tipo de letra, que se llama cursiva. Y te he puesto los personajes en negrita, también para que los diferencies bien.
La roca del camino
En
medio de un camino, el rey, con gran
esfuerzo,
empuja una enorme roca.
Rey. (Hablando solo). Necesito un
ministro que sea generoso y
emprendedor. Quien retire esta roca
será el elegido.
El
rey se esconde tras unos arbustos.
Entra
un mercader.
Mercader.
¡Una roca! ¡Qué escándalo!
(Con aires de
importancia). Si el rey
supiese que yo tenía que pasar por
aquí, habría mandado quitarla.
El
mercader sortea la piedra y se marcha.
Entra
una dama.
Dama. ¿Y
esto? Tendré que sortear esta roca y...
¡se me estropeará la ropa!
(Con
movimientos exagerados, se
levanta
la falda).
La
dama se aleja quejándose. Entra un anciano con un bastón.
Anciano.
¡Qué piedra tan grande! (Con tono
lastimero).
¡Ya casi no tengo fuerzas para moverme! ¡No podré continuar!
Entra
una campesina
.
Campesina.
Buenos días, señor. ¿Le ocurre algo?
Anciano.
Esta roca me cierra el paso y no puedo atravesar los matorrales.
¡Tendré que volver por donde he
venido! ¡Con lo cansado que estoy...!
Campesina.
Espere un momento.
Intentaré quitarla para dejar el camino libre. Por favor,
¿me deja su bastón?
(Utiliza
el bastón como palanca y, con un enorme esfuerzo,
consigue retirar la roca). ¡Uf! ¡Ya puede
pasar!
El
rey sale de su escondite.
Rey.
¡Por fin he encontrado lo que
buscaba! (Se
dirige a la campesina).
Buena mujer, eres la única que ha
pensado en los demás. Vendrás
conmigo a palacio y serás mi ministra.
Lee el texto y haz en tu cuaderno:
- Escribe los personajes que aparecen en este texto teatral
- Escribe qué son las acotaciones. (Consulta lo que pone en el libro)
TEMA 11
Vamos a empezar el tema con la lectura El príncipe y el campesino. Lee con atención las veces que necesites, Haz una de las lecturas en voz alta.
Esta historia está basada en uno de los cuentos de Gianni Rodari, es un escritor, pedagogo y periodista italiano. Tiene libros muy buenos, en la biblioteca tenemos algunos que podremos ver en otro momento.
Al leer fíjate en las palabras en rojo y consulta su significado.
Tras leer:
- Busca en el diccionario y apunta el significado de disputa y soberbio
- Haz la actividades sobre la lectura, para ello mira bien las respuestas en el texto y hazlo lo más completo posible
- La última actividad es un resumen, que es una actividad importante. Recuerda que para hacer un buen resumen tienes que guardar un orden en los hechos, no dar demasiados detalles y no olvides el final, En este caso, no olvides la enseñanza del cuento. Cuidado con la ortografía y los signos de puntuación.
CAMPO LÉXICO
El campo léxico es un grupo de palabras sobre un mismo tema. Esas palabras pueden ser de cualquier clase, pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos---, pero siempre relacionadas con un tema. Por ejemplo palabras del campo léxico de la MÚSICA será; músico, tocar, concierto, piano, pianista, ensayar, batuta, director...
Mira el cuadro del libro pag 153 y estas imágenes explicativas
Escribe en el cuaderno Para aprender:
Un campo léxico es un grupo de palabras de diferente clase, relacionadas con un mismo tema.
CAMPO LÉXICO ( Practica)
Actividades del libro 1, 2 y 3 pag153
Escribe el campo léxico de LAS PLANTAS, de LA CASA, de ENFERMEDAD
Escribe el campo léxico de LAS PLANTAS, de LA CASA, de ENFERMEDAD
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a las personas, animales o cosas sin decir sus nombres. En vez de decir María canta, diríamos Ella canta. Ella sustituye a María, luego Ella es un pronombre personal.
Mira el cuadro de pronombres personales:
Cuando estos pronombres se refieren a una persona, decimos que es del singular (él, yo...) y si se refiere a varias personas es del plural (Nosotros, ellos...)
Mira la explicación del libro pag 154
Copia Para aprender; el cuadro de la pag 155 y el cuadro de los pronombres de aquí del blog
Ten en cuenta lo siguiente para analizar los pronombres personales, Lo tienes que hacer como estos ejemplos:
- Ellos: pronombre personal tercera persona de plural
- Tú: pronombre personal segunda persona de singular
Y siempre que dudes mira los cuadros.
Ten muy en cuenta la importancia de la tilde. Pues Tú (con tilde) es pronombre personal y Tu (sin tilde) es posesivo. Él (con tilde) es pronombre personal y El (sin tilde) es artículo determinado.
ORTOGRAFÍA
LOS PUNTOS
LOS PUNTOS
Recuerda: el texto entre dos puntos y aparte es un párrafo
Practica con este texto
JUEGO DE LAS PALABRAS (Clica)
TALLER DE LECTURA
POEMAS (En esta actividad encontrarás a la izquierda varios poemas de García Lorca para leer, aprender, dibujar, disfrutar....)
TEMA 10
TEMA 9
TEMA 8
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS
LOS POSESIVOS
USO DE LA B
TEMA 7
PREFIJOS Y SUFIJOS
TEMA 6
TEMA 5
TEMA 4
TEMA 3
PALABRAS POLISÉMICAS
LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO
TEMA 1
Ahora practica con estas actividades:
PALABRAS SINÓNIMAS (Clica)
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS(Clica)
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Recuerda:
- Comunicarse es transmitir a otras personas lo que pensamos o sentimos
- El lenguaje es el principal medio de comunicación entre los seres humanos
- La lengua es el conjunto de sonidos, palabras y reglas, que comparte un grupo de personas
LA COMUNICACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU SÍLABA TÓNICA
PRACTICA CON LAS SÍLABAS TÓNICAS
SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS
ÚLTIMOS CONCEPTOS GRAMATICALES PARA REPASAR
Practica:
ENLACES Y PREPOSICIONES
¡FELIZ VERANO!
¡LEED MUCHO!
ACTIVIDADES DE 2º:
TEMA 14
LOS TIEMPOS VERBALES
Mira las imágenes y actividades del tema 13 y también las siguientes:
TEMA 13
En este tema estudiamos el verbo, repasa con estas imágenes
Aprende y practica con esta actividad
TEMA 12
En este tema estudiamos los pronombres personales
Practica con estas actividades:
ESCRIBE PRONOMBRES PERSONALES (No olvides que al empezar oración se escribe mayúscula
TEMA 11
Practica con estas actividades sobre el ADJETIVO:
APRENDE Y PRACTICA
EN ESTE TEMA APRENDEMOS A ESCRIBIR CARTAS Y POSTALES. NOSOTROS YA LO HEMOS PRACTICADO. AQUÍ TENEMOS UNAS ACTIVIDADES DISTINTAS PARA PRACTICAR MÁS.
ESCRILANDIA (Hay varias posibilidades, si quieres escribir postales pincha en el buzón. También hay cuentos, ilustraciones...)
TEMA 10
En este tema estudiamos los posesivos, los numerales y el uso de mayúsculas.
Estudia:
Practica:
TEMA 9
APRENDE LOS DEMOSTRATIVOS:
DEMOSTRATIVOS
TEMA 8
EL ARTÍCULO
TEMA 7
En este tema estudiamos el género y el número de los sustantivos
Practica haciendo estas actividades:
APRENDE(el género)
TEMA 6
EL SUSTANTIVO
PRACTICA:
LEE Y APRENDE(nombre común)
PALABRAS CON JA - JO JU
TEMA 5
En este tema vamos a estudiar las partes de la oración :
Aprende y practica con estas actividades:
EL SUJETO
EL PREDICADO
PRACTICA:
TEMA 4
En este tema estudiamos el tipo de oraciones y la utilización correcta de los signos de interrogación y exclamación.
Haz estas actividades para practicar con los signos de ¿? y ¡!
TEMA 3
En este tema estudiamos la oración.
Una oración es un grupo de palabras ordenadas que tienen sentido. Aprende (Clica y escucha)
Para practicar con la oración reliza estas actividades: (Clica en los títulos)
PALABRAS CON ZA ZO ZU CE CI |
Practica con estas actividades:
TEMA 2
PRACTICA (Clica)
VAMOS A INICIAR LA PÁGINA DE LENGUA CON ACTIVIDADES SOBRE EL ABECEDARIO:
CLICA EN LOS TÍTULOS PARA PRACTICAR:
EL TREN DEL ABECEDARIO (pincha la letra que falta en el vagón)
EN EL TEMA 1 VAMOS A ESTUDIAR LAS SÍLABAS Y SU CLASIFICACIÓN
RECUERDA CON ESTA IMAGEN:
Y PRACTICA CON ESTAS ACTIVIDADES: Clica en lo títulos
ACTIVIDADES DE 4º Y 3º:
TEMA 15
En este tema estudiaremos LOS ENLACES: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
Practica haciendo estas actividades. Clica AQUÍ,
AQUÍ y
TEMA 14
En este tema vamos a estudiar los ADVERBIOS. Clica en las imágenes para aprender y practicar:
ADVERBIOS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario