Hemos hablado y trabajado en clase sobre la organización política y territorial de España. Seguro que ahora ya te suena y estos videos te ayudarán a repasarlo y estudiarlo mejor:
Continuamos con la Edad Contemporánea.
Os dejo unas imágenes del trabajo realizados por algunos grupos del arte en el siglo XIX
SIGLOS XX Y XXI EN ESPAÑA:
Vamos a comenzar Sociales con los temas de historia. El curso pasado nos quedamos con el fin de la Edad Moderna y ahora continuamos con la Edad Contemporánea.
Recuerda:
El hecho que da fin a la Edad Moderna y comienzo a la siguiente es la REVOLUCIÓN FRANCESA
LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA. SIGLO XIX
Al igual que la Revolución francesa influyó en la sociedad y la historia, hubo otra revolución muy importante que influyó en la economía y sociedad en general. Es la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Se inició en Inglaterra a finales del s. XVIII y en España en el s. XIX
C. SOCIALES 5º
HISTORIA
LA EDAD MODERNA
Avanzamos y llegamos a la EDAD MODERNA, en este video se explica lo más importante de esta etapa de la Historia
LA EDAD MEDIA
Recuerda que AL - ÁNDALUS es el nombre que dieron los musulmanes al territorio de la península ibérica que ocuparon
LOS REINOS CRISTIANOS´
LA RECONQUISTA
LA UNIÓN EUROPEA
EL PARLAMENTO EUROPEO
El Parlamento Europeo se compone de 705 diputados de los 27
Estados miembros de la Unión Europea. Desde 1979, los diputados son
elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años
España cuenta con 59 eurodiputados de los distintos partidos
políticos
El presidente del Parlamento europeo es elegido por la
mayoría absoluta del Parlamento, entre sus miembros, y su mandato es de dos
años y medio renovables (la mitad de una legislatura). El actual presidente del
Parlamento Europeo es el diputado italiano David Sassoli desde el 3
de julio de 2019.
El
Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión en la ciudad de Estrasburgo (Francia) y en Bruselas (capital de
Bélgica) La parte administrativa está en Luxemburgo
El meridiano de Greenwich ,
también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el
meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria
que une los polos y recibe su nombre por cruzar por el distrito londinense de
Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.
Vamos a hacer un descanso en los temas de las capas de la Tierra, para tratar temas del Ayuntamiento y la Constitución, porque se acerca su día y porque el ayuntamiento nos ofrece actividades especiales. Además de unirlo a los Derechos de los niños.
El área de educación nos ofrece:
Conocer virtualmente dependencias y actividades del ayuntamiento.
Video de la Constitución
Entrevista con el alcalde
Participación en un certamen de redacción "Si yo fuera alcalde de Argamasilla de Alba"
Trabajaremos temas relacionados con ello y repasamos las funciones del alcalde y los concejales con este video:
Hemos empezado la introducción de este tema del que sabemos mucho por los grandes avances y descubrimientos. Y por los viajes espaciales y los satélites que nos dan información. Antes de estos avances estuvo Galileo Galilei al que le debemos mucho. Vamos a investigar sobre él y aquí os dejo alguna información.
EL UNIVERSO
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
LA LUNA, FASES Y MOVIMIENTOS.
Con este interesdante video sabrás más sobre la luna:
Aprende y practica clicando en los siguientes títulos:
Vamos a estudiar la Edad Antigua, que está entre la Prehistoria y la Edad Media.
Mira la línea de colores de la página 95 del libro, y verás que es la de color naranja. Empieza con la aparición de la escritura y termina con la caída del imperio romano.
En la historia, siempre la humanidad ha querido conquistar territorios, comerciar y ganar batallas. Y siempre ha dejado restos de esas colonizaciones. La historia se construye con los restos de todas las civilizaciones. Todas esas civilizaciones eran poderosas y unas desbancaban a otras .
En nuestro territorio, España, hay restos de todas las civilizaciones que la han ocupado, desde monumentos, a restos arqueológicos, idioma, etc...
La Edad Antigua se divide en dos grandes etapas. Una antes de los romanos y otra la perteneciente al imperio romano.
La mitología ha tenido mucha importancia en la historia, con las actuaciones de los dioses querían explicar el paso del tiempo y los avances.
De todas las civilizaciones que conquistan España las más importantes son la griega y la romana, ambas muy poderosas y cada una de ellas tenían unos dioses que en esta imagen verás la correspondencia.
Relación de Dioses griegos y romanos.. Los dioses representaban fenómenos de la naturaleza, profesiones o cualidades humanas. El más importante es Zeus en la mitología griega y Júpiter en la mitología romana. Cada uno representa un fenómeno
Primero fueron los griegos y después los romanos. Cada una de las grandes etapas de forman la Edad Antigua, la vamos a comenzar con unas lecturas relacionadas con la mitología.
En la página 110 tienes una lectura La manzana de la discordia, en la que aparecen algunos de estos dioses. Leela. Después de esa lectura, para saber más sobre el caballo de Troya. Clica AQUÍ para leer y conocer la leyenda
Con ella empezamos la primera parte de la Edad Antigua. Llamada PUEBLOS PRERROMANOS (porque es anterior a la llegada de los romanos). Los romanos eran muy poderosos, por eso hay otra parte de esta edad dedicada solo a ellos y cuando cae el imperio romano, termina esta etapa de la historia.
Ahora vemos estos videos que te van a explicar conceptos importantes:
La civilización griega es muy importante, por eso es interesante que sepas esto:
Para la segunda parte de la Edad Antigua, llamada la época romana. La comenzamos con otra interesante lectura Pompeya, una ciudad bajo las cenizas. En la página 122 del libro. Leela y haz las actividades Lee y comprende el problema (Los cuatro primeros puntos, hasta expresión oral)
EL IMPERIO ROMANO
ESTA ES LA DIVISIÓN EN PROVINCIAS QUE HICIERON LOS ROMANOS EN HISPANIA
Como observarás, HISPANIA no se refiere solo a España, sino a toda la península ibérica.
Lee EL LEGADO ROMANO, páginas 130 y 131 del libro, para ver todo lo que nos dejaron los romanos en España.
La romanización se entiende como el proceso mediante el cual la forma de los habitantes de la Península fue adaptándose a las costumbres romanas. Nos dejaron muchos monumentos, y sobre todo el latín, que es la lengua madre del castellano
Haz la actividad 1 de la página131.
Y para comprobar lo que sabes, consulta el libro y haz el test de la página 136.
TEMA 7 LA PREHISTORIA
Todo lo que hemos visto en la introducción es importante, sobre todo tener claro las distintas etapas de la historia, su nombre, sus fechas..
Ahora nos vamos a centrar en la primera etapa de la historia: LA PREHISTORIA. Con las lecturas del libro, las imágenes de resumen que te pongo aquí y los videos, te va a quedar muy claro. Después cuando ya sepas las principales características de esta etapa de la historia, puedes practicar con las actividades que aquí te propongo.
En la introducción os destaqué la figura de los arqueólogos. Porque gracias a ellos sabemos muchas cosas del pasado. Por lo que vamos a empezar leyendo la lectura que introduce el tema Atapuerca y el Homo antecessor. (Lee con atención. Yacimiento es mina. Verás en la foto de la pag97 unos arqueólogos)
También en la pag 97 hay una línea de la Prehistoria, y la división debajo de las tres etapas. Esa imagen te va a servir. Y también estas:
En el video que viene a continuación te explica en general las características de la PREHISTORIA. Es la etapa más larga de la historia, se divide en tres grandes periodos y poco a poco van avanzando y haciendo grandes inventos que les va a facilitar la vida. Vas a ir viendo la importancia del agua, siempre van a vivir cerca de ella. Que primero son nómadas, que significa que van de un lado a otro, sin casa. Y cuando ya se quedan en un lugar son sedentarios. Que vivían en cuevas. Que también fueron artistas. Todo esto lo verás en la lectura de todo el tema y los distintos videos. El primero de la Prehistoria en general y después un video de cada uno de los periodos. Lee y mira con atención. Cuando ya sepas contenidos de la Prehistoria, puedes practicar con la actividades.
LA PREHISTORIA
EL PALEOLÍTICO
EL NEOLÍTICO
LA EDAD DE LOS METALES
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
Ya has visto las tres etapas de la Prehistoria. Supongo que ya tendrás claro los aspectos más importante de esta primera etapa de la historia, que es la más extensa y en las que fueron descubriendo elementos importantes que han hecho posible que la humanidad evolucione. Como el fuego, la agricultura, la cerámica, la rueda....Hasta la aparición de la escritura, que es lo que da fin a la Prehistoria. Fíjate si es importante la escritura.Hemos visto unos conceptos importantes como nómada y sedentario. ¿Serías capaz de explicar la diferencia entre estos dos conceptos?
Ahora vamos a ver EL ARTE EN LA PREHISTORIA. Y no es algo aparte, porque se da al mismo tiempo, a lo largo de toda esta etapa de la historia los hombres han hecho arte y ahora lo repasamos y lo vemos todo junto. Así recordamos de nuevo las etapas y la evolución.
El arte es una manera de expresar lo que las personas sienten, desde siempre ha pasado. Es muy importante expresarse mediante el dibujo, la escultura, la música... Y vemos como las primeras manifestaciones artísticas son las pinturas que hacían con lo que tenían en las paredes de las cuevas, por eso se llaman rupestres (roca) y los monumentos megalíticos (significa piedra grande) , estos monumentos son funerarios, que significa para enterrar a los muertos. Todo esto está explicado en el libro (lee pags 104 y 105 )y en este video
LECTURA COMPRENSIVA CLICA AQUÍ Aquí se encuentra una ficha de dos caras para hacer el viernes 15 de mayo, la puedes leer desde aquí y responder en el cuaderno o imprimir.
PARA SABER MÁS SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES MIRA ESTE VIDEO DE LA CUEVA DE ALTAMIRA:
Vas a hacer una ficha sobre el arte en la Prehistoria. CLICA AQUÍ (La puedes imprimir o hacer en el cuaderno)
Ahora, que ya has pasado poco a poco por todas las etapas de la Prehistoria y has hecho actividades del libro e interactivas. Vas a hacer una AUTOEVALUACIÓN. Realiza este test, el documento lo verás CLICANDO AQUÍ Lo harás cuando diga el programa de trabajo. Simplemente es para que compruebes lo que sabes. No hace falta imprimirlo. Vas anotando el número de la pregunta y letra acertada. Yo te lo miro cuando lo envíes y te digo la nota, para que tú sepas si sabes o no. Si lo quieres imprimir también vale, pero no es necesario.
HISTORIA
Vamos a estudiar la introducción a la historia. Vamos a ver qué es la historia, el tiempo histórico y las etapas de la historia. Después estudiaremos en cada tema una de las etapas de la historia. Son temas muy bonitos e interesantes.
Lee con atención mi explicación y después lee la introducción de las páginas 92 y 93 del libro
La HISTORIA es la ciencia que estudia todo lo que ha ocurrido en tiempos pasados. Es muy interesante, para saber cuales eran nuestros orígenes y entender muchas cosas del presente.Los que estudian la historia son los historiadores y lo hacen investigando y consultando muchos archivos antiguos, donde se recoge toda la información. Además de archivos, también buscan imágenes y objetos, eso son las FUENTES HISTÓRICAS. Una fuente es de donde sale algo, pues, los datos que nos dan información son FUENTES HISTÓRICAS. Cuando nosotros queremos saber algo preguntamos a los demás e investigamos, pues eso hacen los historiadores. Antes, no todo el mundo sabía leer, por eso muchas fuentes históricas son orales, que quiere decir que pasaban hablando de unos a otros. Recuerda los pregones en tiempos del Cid, que eran noticias y recados que decían a voces, para que se enterara el pueblo de lo que pasaba. Y las hazañas las contaban cantando, como el en Cantar del Mio Cid.
Lee con atención la introducción, las páginas que te he dicho antes. Después ves el primer video y pasamos al cuaderno.
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Ahora escribe en el cuaderno ( y subraya) Para aprender:
La Historia es la ciencia que investiga el pasado de las personas y de las sociedades humanas.
Los historiadores son las personas que estudian la historia, se complementan con arqueólogos, científicos, etc.
Las fuentes históricas son los datos y huellas del pasado que nos dan información para reconstruir la historia. Esas fuentes pueden ser: escritas, orales, gráficas y materiales
Ahora haz las actividades 1 y 2 pag 93
Otras actividades que te sugiero:
Investiga qué hacen los arqueólogos
Haz tu historia. Busca y pregunta datos:fechas, fotos, recuerdos, tus juguetes favoritos cuando eras pequeño/a... y cualquier dato más. Junta todo y escribe sobre tu historia. Para ello toma todo el tiempo que quieras, es una actividad que te propongo para disfrutarla y hacerla con tiempo.( Por ejemplo en las horas de sociales de la próxima semana)
Lee las páginas 94 y 95. En las siguientes imágenes verás las principales etapas de la historia y las fechas y acontecimientos más importantes que las separan:
Haz en tu cuaderno un esquema con las etapas de la historia fijándote en el libro pag 95 y el blog. Debes poner título, las etapas en forma esquemática y los principales hechos de cada una. TIEMPO HISTÓRICO ETAPAS DE LA HISTORIA
MITOLOGÍA. Relación de Dioses griegos y romanos.. Los dioses representaban fenómenos de la naturaleza, profesiones o cualidades humanas. El más importante es Zeus en la mitología griega y Júpiter en la mitología romana:
EDAD ANTIGUA. PUEBLOS PRERROMANOS Repasa y estudia esta etapa de la historia con este video:
Vamos a estudiar los temas de HISTORIA. Estas son las etapas de la Historia:
Nosotros estamos en la EDAD CONTEMPORÁNEA. Vamos a estudiar acontecimientos importantes de esta Edad Contemporánea con un trabajo sencillo. Y empezaremos con el estudio de la PREHISTORIA, viendo sus etapas y principales características, con estas imágenes, videos y actividades: LA PREHISTORIA
TEMA 5 TERRITORIO DE ESPAÑA Y EUROPA COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA
En este tema hablaremos de la atmósfera y lo que ocurre en sus capas. Del tiempo atmosférico y de los climas.
CAPAS DE LA ATMÓSFERA
Nos ha parecido muy curioso un fenñomeno atmosférico que se llama LA AURORA BOREAL y hemos hablado de ello. Aquí tienes más información. Esto es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual. También se ven tonos verdes. Puedes verlo y disfrutar con estas imágenes del video:
TEMA 1 EL SISTEMA SOLAR Para ampliar sobre este tema puedes ver los videos que hay en el tema 8 (EL UNIVERSO) del curso pasado (más abajo) y la nueva información que os pongo ahora
Antiguamente se creía que la tierra era plana y que los planetas giraban alrededor la la Tierra. Ahora sabemos que LA TIERRA ES REDONDA Y QUE EL SOL ES EL CENTRO DEL SISTEMA SOLAR. Parte de estos descubrimientos se los debemos a GALILEO GALILEI que inventó el telescopio. Para saber más de Galileo Galilei os dejo esta información:
ACTIVIDADES DE 2º: TEMA 8
EL UNIVERSO
APRENDE SOBRE EL SISTEMA SOLAR CON ESTOS VÍDEOS
En este tema también estudiamos las fases de la Luna. Las aprenderás con esta bonita imagen:
TEMA 1 En este tema vamos a aprender qué son las localidades, el ayuntamiento, los habitantes, las señales de tráfico, etc.... Clica en estas imágenes para aprender más
Y ESTE JUEGO DELA MÁQUINA DEL TIEMPO TEMA 9. EDAD ANTIGUA. LA ÉPOCA ROMANA Haz estas actividades para saber más sobre la época romana. Clica en las imágenes:
RECUERDA LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS EN ESTA IMAGEN
TEMA 8: LA EDAD ANTIGUA. PUEBLOS PRERROMANOS Este vídeo te ayudará a estudiar:
TEMA 7: LA PREHISTORIA A PARTIR DE ESTE TEMA VAMOS A ESTUDIAR LA HISTORIA. LA HISTORIA ESTUDIA HECHOS IMPORTANTES DEL PASADO.
TEMA 4: LOS PAISAJES Repasa los conceptos de este tema:
Cada una de las zonas coloreadas corresponde a un tipo de paisaje de España
LOS PAISAJES(Clica en el título y verás una presentación con los distintos tipos de paisajes y sus elementos).
RECUERDA LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE DE COSTA
RECUERDA LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE DE INTERIOR
TEMA 3: LAS AGUAS
Clica en la imagen
EN ESTE TEMA VAMOS A ESTUDIAR EL CICLO DEL AGUA Y LOS RÍOS. PUEDES MIRAR EN ESTA MISMA PÁGINA MÁS ABAJO EN LAS ACTIVIDADES DEL CURSO PASADO (TEMAS 4 Y 5) SOBRE EL CICLO DEL AGUA Y LAS PARTES DE LOS RÍOS. RIOS DE ESPAÑA: (Clica en las imágenes)
TEMA 2: EL TIEMPO Y EL CLIMA En la ATMÓSFERA (capa gaseosa de la Tierra) hay varias capas. En la Troposfera, la capa más cercana a nosotros, se producen los fenómenos atmosféricos
En este video se explican los fenómenos atmosféricos:
Hemos visto en el libro un curioso fenómeno : LA AURORA BOREAL. Esto es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se
presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede
aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur
es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal,
cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra
griega Bóreas, que significa norte. En Europa comúnmente aparece en el
horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección
inusual. También se ven tonos verdes. Puedes verlo en este video:
AHORA REPASA LOS CONCEPTOS DEL TEMA CON ESTAS ACTIVIDADESAQUÍ Y AQUÍ
TEMA1 : LAS ROCAS Y EL RELIEVE Para saber más sobre las capas de la Tierra puedes ver este vídeo:
CLASES DE ROCAS
En este tema vamos a estudiar las formas de relieve de España, después de estudiarlo en clase y en los mapas, practica con estos juegos:
AVANZAMOS YAQUÍPUEDES REPASAR LOS TRABAJOS DE LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS (Temas 11, 12 y 13)
VAMOS A ESTUDIAR LOS PAISAJES. MIRA ESTE VIDEO PARA REPASAR
En el Tema 6 estudiaremos EL AIRE Y LA ATMÓSFERA. Aprende pinchando AQUÍ
En el TEMA 5 seguimos con el agua en la naturaleza. Os recuerdo que vamos a juntar los temas 4 y 5 para hacer el examen. Pasa por todas las actividades para aprender más, todas tienen varias partes (audio, juegos, completa....) Además de entrar en las actividades propuestas en el tema 4, tienes estas nuevas sobre los ríos, sus partes, etc....
Aprende más sobreLOS RÍOS(Pincha en los 3 pasos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla) PARTES DE LOS RÍOS
En el Tema 4 estudiamos algo tan importante para la vida como EL AGUA os propongo estas actividades para aprender sobre el ciclo del agua y los cambios de estado: (pincha en los títulos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario