C. SOCIALES 6º

 SOCIALES DE 6º


TEMA 8

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

Hemos hablado y trabajado en clase sobre la organización política y territorial de España. Seguro que ahora ya te suena y estos videos te ayudarán a repasarlo y estudiarlo mejor:












Continuamos con la Edad Contemporánea.
Os dejo unas imágenes del trabajo realizados por algunos grupos del arte en el siglo XIX







SIGLOS XX Y XXI EN ESPAÑA:






Vamos a comenzar Sociales con los temas de historia. El curso pasado nos quedamos con el fin de la Edad Moderna y ahora continuamos con la Edad Contemporánea.

Recuerda:


 


El hecho que da fin a la Edad Moderna y comienzo a la siguiente es la REVOLUCIÓN FRANCESA


LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA. SIGLO XIX






Al igual que la Revolución francesa influyó en la sociedad y la historia, hubo otra revolución muy importante que influyó en la economía y sociedad en general. Es la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Se inició en Inglaterra a finales del s. XVIII y en España en el s. XIX










C. SOCIALES 5º


HISTORIA

LA EDAD MODERNA




Avanzamos y llegamos a la EDAD MODERNA, en este video se explica lo más importante de esta etapa de la Historia









LA EDAD MEDIA













Recuerda que AL - ÁNDALUS es el nombre que dieron los musulmanes al territorio de la península ibérica que ocuparon

LOS REINOS CRISTIANOS´
LA RECONQUISTA








LA UNIÓN EUROPEA



EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo se compone de 705 diputados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años

España cuenta con 59 eurodiputados de los distintos partidos políticos

 El presidente del Parlamento europeo es elegido por la mayoría absoluta del Parlamento, entre sus miembros, y su mandato es de dos años y medio renovables (la mitad de una legislatura). El actual presidente del Parlamento Europeo es el diputado italiano David Sassoli  desde el 3 de julio de 2019.

El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión en la ciudad de Estrasburgo (Francia) y en Bruselas  (capital de Bélgica) La parte administrativa está en Luxemburgo



(Clica en el título verde para saber cosas interesantes)


Es interesante conocer todos los países y sus capitales de Europa, aunque no sean de la Unión Europea:







CONTINENTES Y OCÉANOS


PRACTICA:






REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA







PARALELOS Y MERIDIANOS



El meridiano de Greenwich , también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes.  Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por cruzar por el distrito londinense de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.




















Vamos a hacer un descanso en los temas de las capas de la Tierra, para tratar temas del Ayuntamiento y la Constitución, porque se acerca su día y porque el ayuntamiento nos ofrece actividades especiales. Además de unirlo a los Derechos de los niños.

El área de educación nos ofrece:
  •  Conocer virtualmente dependencias y actividades del ayuntamiento. 
  • Video de la Constitución
  •  Entrevista con el alcalde 
  • Participación en un certamen de redacción "Si yo fuera alcalde de Argamasilla de Alba"

Trabajaremos temas relacionados con ello y repasamos las funciones del alcalde y los concejales con este video:





TEMA 2

LAS CAPAS DE LA TIERRA




EL CICLO DEL AGUA


LA EROSIÓN



TERREMOTOS

VOLCANES








TEMA 1

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Hemos empezado la introducción de este tema del que sabemos mucho por los grandes avances y descubrimientos. Y por los viajes espaciales y los satélites que nos dan información. Antes de estos avances estuvo Galileo Galilei al que le debemos mucho. Vamos a investigar sobre él y aquí os dejo alguna información.







EL UNIVERSO




LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


LA LUNA, FASES Y MOVIMIENTOS.

 Con este interesdante video sabrás más sobre la luna:



Aprende y practica clicando en los siguientes títulos:




















C. SOCIALES 4º


LA EDAD ANTIGUA



Vamos a estudiar la Edad Antigua, que está entre la Prehistoria y la Edad Media. 
Mira la línea de colores de la página 95 del libro, y verás que es la de color naranja. Empieza con la aparición de la escritura y termina con la caída del imperio romano.

En la historia, siempre la humanidad ha querido conquistar territorios, comerciar y ganar batallas. Y siempre ha dejado restos de esas colonizaciones. La historia se construye con los restos de todas las civilizaciones. Todas esas civilizaciones eran poderosas y unas desbancaban a otras .
En nuestro territorio, España, hay restos de todas las civilizaciones que la han ocupado, desde monumentos, a restos arqueológicos, idioma, etc...

La Edad Antigua se divide en dos grandes etapas. Una antes de los romanos y otra la perteneciente al imperio romano.

La mitología ha tenido mucha importancia en la historia, con las actuaciones de los dioses querían explicar el paso del tiempo y los avances.
De todas las civilizaciones que conquistan España las más importantes son la griega y la romana, ambas muy poderosas y cada una de ellas tenían unos dioses que en esta imagen verás la correspondencia.



Relación de Dioses griegos y romanos.. Los dioses representaban fenómenos de la naturaleza, profesiones o cualidades humanas.
El más importante es Zeus en la mitología griega y Júpiter en la mitología romana. Cada uno representa un fenómeno

 Primero fueron los griegos y después los romanos. Cada una de las grandes etapas de forman la Edad Antigua, la vamos a comenzar con unas lecturas relacionadas con la mitología.

En la página 110 tienes una lectura La manzana de la discordia, en la que aparecen algunos de estos dioses. Leela.



Después de esa lectura, para saber más sobre el caballo de Troya. Clica AQUÍ para leer y conocer la leyenda




Con ella empezamos la primera parte de la Edad Antigua. Llamada PUEBLOS PRERROMANOS (porque es anterior a la llegada de los romanos). Los romanos eran muy poderosos, por eso hay otra parte de esta edad dedicada solo a ellos y cuando cae el imperio romano, termina esta etapa de la historia.


Ahora vemos estos videos que te van a explicar conceptos importantes:












La civilización griega es muy importante, por eso es interesante que sepas esto:






Para la segunda parte de la Edad Antigua, llamada la época romana. La comenzamos con otra interesante lectura  Pompeya, una ciudad bajo las cenizas. En la página 122 del libro. Leela y haz las actividades Lee y comprende el problema (Los cuatro primeros puntos, hasta expresión oral)



EL IMPERIO ROMANO




ESTA ES LA DIVISIÓN EN PROVINCIAS QUE HICIERON LOS ROMANOS EN HISPANIA






Como observarás, HISPANIA no se refiere solo a España, sino a toda la península ibérica.




Lee EL LEGADO ROMANO, páginas 130 y 131 del libro, para ver todo lo que nos dejaron los romanos en España. 

La romanización se entiende como el proceso mediante el cual la forma de los habitantes de la Península fue adaptándose a las costumbres romanas. Nos dejaron muchos monumentos, y sobre todo el latín, que es la lengua madre del castellano

Haz la actividad 1 de la página131.

Y para comprobar lo que sabes, consulta el libro y haz el test de la página 136.






TEMA 7

LA PREHISTORIA


Todo lo que hemos visto en la introducción es importante, sobre todo tener claro las distintas etapas de la historia, su nombre, sus fechas..

Ahora nos vamos a centrar en la primera etapa de la historia: LA PREHISTORIA. Con las lecturas del libro, las imágenes de resumen que te pongo aquí y los videos, te va a quedar muy claro. Después cuando ya sepas las principales características de esta etapa de la historia, puedes practicar con las actividades que aquí te propongo.

En la introducción os destaqué la figura de los arqueólogos. Porque gracias a ellos sabemos muchas cosas del pasado. Por lo que vamos a empezar leyendo la lectura que introduce el tema Atapuerca y el Homo antecessor. (Lee con atención. Yacimiento es mina. Verás en la foto de la pag97 unos arqueólogos)

También en la pag 97 hay una línea de la Prehistoria, y la división debajo de las tres etapas. Esa imagen te va a servir. Y también estas:






En el  video que viene a continuación te explica en general las características de la PREHISTORIA. Es la etapa más larga de la historia, se divide en tres grandes periodos y poco a poco van avanzando y haciendo grandes inventos que les va a facilitar la vida. Vas a ir viendo la importancia del agua, siempre van a vivir cerca de ella. Que primero son nómadas, que significa que van de un lado a otro, sin casa. Y cuando ya se quedan en un lugar son sedentarios. Que vivían en cuevas. Que también fueron artistas. Todo esto lo verás en la lectura de todo el tema y los distintos videos. El primero de la Prehistoria en general y después un video de cada uno de los periodos. Lee y mira con atención. Cuando ya sepas contenidos de la Prehistoria, puedes practicar con la actividades.

LA PREHISTORIA



EL PALEOLÍTICO




EL NEOLÍTICO




LA EDAD DE LOS METALES



EL ARTE EN LA PREHISTORIA

Ya has visto las tres etapas de la Prehistoria. Supongo que ya tendrás claro los aspectos más importante de esta primera etapa de la historia, que es la más extensa y en las que fueron descubriendo elementos importantes que han hecho posible que la humanidad evolucione. Como el fuego, la agricultura, la cerámica, la rueda....Hasta la aparición de la escritura, que es lo que da fin a la Prehistoria. Fíjate si es importante la escritura.Hemos visto unos conceptos importantes como nómada y sedentario. ¿Serías capaz de explicar la diferencia entre estos dos conceptos?

Ahora vamos a ver EL ARTE EN LA PREHISTORIA. Y no es algo aparte, porque se da al mismo tiempo, a lo largo de toda esta etapa de la historia los hombres han hecho arte y ahora lo repasamos y lo vemos todo junto. Así recordamos de nuevo las etapas y la evolución.

El arte es una manera de expresar lo que las personas sienten, desde siempre ha pasado. Es muy importante expresarse mediante el dibujo, la escultura, la música... Y vemos como las primeras manifestaciones artísticas son las pinturas que hacían con lo que tenían en las paredes de las cuevas, por eso se llaman rupestres (roca) y los monumentos megalíticos (significa piedra grande) , estos monumentos son funerarios, que significa para enterrar a los muertos. Todo esto está explicado en el libro (lee pags 104 y 105 )y en este video


EL ARTE EN LA PREHISTORIA



PRACTICA:


EL NEOLÍTICO


LECTURA COMPRENSIVA  CLICA AQUÍ
Aquí se encuentra una ficha de dos caras para hacer el viernes 15 de mayo, la puedes leer desde aquí y responder en el cuaderno o imprimir.







PARA SABER MÁS SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES MIRA ESTE VIDEO DE LA CUEVA DE ALTAMIRA:


Vas a hacer una ficha sobre el arte en la Prehistoria. CLICA AQUÍ (La puedes imprimir o hacer en el cuaderno)


Ahora, que ya has pasado poco a poco por todas las etapas de la Prehistoria y has hecho actividades del libro e interactivas. Vas a hacer una AUTOEVALUACIÓN. Realiza este test, el documento lo verás    CLICANDO AQUÍ  Lo harás cuando diga el programa de trabajo.
Simplemente es para que compruebes lo que sabes. No hace falta imprimirlo. Vas anotando el número de la pregunta y letra acertada. Yo te lo miro cuando lo envíes y te digo la nota, para que tú sepas si sabes o no. Si lo quieres imprimir también vale, pero no es necesario. 




HISTORIA

Vamos a estudiar la introducción a la historia. Vamos a ver qué es la historia, el tiempo histórico y las etapas de la historia. Después estudiaremos en cada tema una de las etapas de la historia.

Son temas muy bonitos e interesantes.

Lee con atención mi explicación y después lee la introducción de las páginas 92 y 93 del libro

La HISTORIA es la ciencia que estudia todo lo que ha ocurrido en tiempos pasados. Es muy interesante, para saber cuales eran nuestros orígenes y entender muchas cosas del presente.Los que estudian la historia son los historiadores y lo hacen investigando y consultando muchos archivos antiguos, donde se recoge toda la información. Además de archivos, también buscan imágenes y objetos, eso son las FUENTES HISTÓRICAS. Una fuente es de donde sale algo, pues, los datos que nos dan información son FUENTES HISTÓRICAS. Cuando nosotros queremos saber algo preguntamos a los demás e investigamos, pues eso hacen los historiadores. Antes, no todo el mundo sabía leer, por eso muchas fuentes históricas son orales, que quiere decir que pasaban hablando de unos a otros. Recuerda los pregones en tiempos del Cid, que eran noticias y recados que decían a voces, para que se enterara el pueblo de lo que pasaba. Y las hazañas las contaban cantando, como el en Cantar del Mio Cid.

Lee con atención la introducción, las páginas que te he dicho antes. Después ves el primer video y pasamos al cuaderno.


¿QUÉ ES LA HISTORIA?



Ahora escribe en el cuaderno ( y subraya) Para aprender:

  • La Historia es la ciencia que investiga el pasado de las personas y de las sociedades humanas.
  • Los historiadores son las personas que estudian la historia, se complementan con arqueólogos, científicos, etc.
  • Las fuentes históricas son los datos y huellas del pasado que nos dan información para reconstruir la historia. Esas fuentes pueden ser: escritas, orales, gráficas y materiales

Ahora haz las actividades 1 y 2 pag 93

Otras actividades que te sugiero:
  • Investiga qué hacen los arqueólogos
  • Haz tu historia. Busca y pregunta datos:fechas, fotos, recuerdos, tus juguetes favoritos cuando eras pequeño/a... y cualquier dato más. Junta todo y escribe sobre tu historia. Para ello toma todo el tiempo que quieras, es una actividad que te propongo para disfrutarla y hacerla con tiempo.( Por ejemplo en las horas de sociales de la próxima semana)




EL TIEMPO HISTÓRICO

Escucha la explicación de estos videos:


ETAPAS DE LA HISTORIA




Lee las páginas 94 y 95. En las siguientes imágenes verás las principales etapas de la historia y las fechas y acontecimientos más importantes que las separan:









Haz en tu cuaderno un esquema con las etapas de la historia fijándote en el libro pag 95 y el blog. Debes poner título, las etapas en forma esquemática y los principales hechos de cada una.

TIEMPO HISTÓRICO


ETAPAS DE LA HISTORIA










TEMA 6

LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO


































TEMA 5

TERRITORIO DE ESPAÑA Y EUROPA

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA




PROVINCIAS DE ESPAÑA


PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA



APRENDE Y PRACTÍCA:









TEMA 4

LOS PAISAJES















TEMA 3

LAS AGUAS


LA HIDROSFERA

Resultado de imagen de hidrosfera"







EL CICLO DEL AGUA
CLICA AQUÍ 



PARTES DE UN RÍO




OCÉANOS






RÍOS DE ESPAÑA



PRACTICA Y APRENDE CON ESTOS JUEGOS:










TEMA 2

LA ATMÓSFERA. EL TIEMPO Y EL CLIMA






EL TIEMPO ATMOSFÉRICO







Después de ver y estudiar los climas en clase. Repasa los climas de España con este video:





















COMO INTRODUCCIÓNAL PRIMER TEMA VAMOS A HABLAR DEL SISTEMA SOLAR






PLANISFERIO



TEMA1 


LAS ROCAS Y EL RELIEVE

Estudia con estas imágenes y vídeos:







EL RELIEVE DE ESPAÑA






APRENDE CON ESTOS JUEGOS:

SEÑALA DONDE ESTÁ EN EL MAPA

¿CÓMO SE LLAMAN ESTAS FORMAS DE RELIEVE ESPAÑOL?

EL IMPERIO ROMANO




ESTA ES LA DIVISIÓN EN PROVINCIAS QUE HICIERON LOS ROMANOS EN HISPANIA









MITOLOGÍA. 

Relación de Dioses griegos y romanos.. Los dioses representaban fenómenos de la naturaleza, profesiones o cualidades humanas.
El más importante es Zeus en la mitología griega y Júpiter en la mitología romana:




EDAD ANTIGUA. PUEBLOS PRERROMANOS

Repasa y estudia esta etapa de la historia con este video:





Aprende, repasa y practica este tema con:







Vamos a estudiar los temas de HISTORIA.
Estas son las etapas de la Historia:





Nosotros estamos en la EDAD CONTEMPORÁNEA. Vamos a estudiar acontecimientos importantes de esta Edad Contemporánea con un trabajo sencillo.
Y empezaremos con el estudio de la PREHISTORIA, viendo sus etapas y principales características, con estas imágenes, videos y actividades:

LA PREHISTORIA
















TEMA 5

TERRITORIO DE ESPAÑA Y EUROPA


COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA





PROVINCIAS DE ESPAÑA




PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA




APRENDE Y PRACTICA:













TEMA 3

LAS AGUAS






PARTES DE UN RÍO

OCÉANOS








RÍOS DE ESPAÑA 



Practíca:



TEMA 2

EL TIEMPO Y EL CLIMA.


En  este tema hablaremos de la atmósfera y lo que ocurre en sus capas. Del tiempo atmosférico y de los climas.



CAPAS DE LA ATMÓSFERA

Nos ha parecido muy curioso un fenñomeno atmosférico que se llama LA AURORA BOREAL y hemos hablado de ello. Aquí tienes más información. Esto es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual. También se ven tonos verdes. Puedes verlo y disfrutar con estas imágenes del video:



EL TIEMPO ATMOSFÉRICO






TEMA 1

EL RELIEVE Y LAS ROCAS

Estudia y repasa:









Vamos a estudiar en este tema el relieve de España. Repasa en este mapa físico:
Y escucha y mira con atención este vídeo para aprender sobre el relieve de España:



LOS TRABAJOS

Vamos a estudiar los diferentes trabajos, que se clasifican en tres sectores. Repasa con las imágenes y con las actividades:















SECTOR SECUNDARIO

SECTOR TERCIARIO





TEMA 8


LOS PAISAJES




TEMA 7


EL RELIEVE



RELIEVE DE INTERIOR


RELIEVE DE COSTA










TEMA 6


EL AIRE

Estudia este tema con estos vídeos:








Aprende y practica:

EL AIRE

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS




TEMAS 4 Y 5


EL AGUA








CON ESTE VIDEO ESTUDIA Y COMPRENDE LOS CAMBIOS DE ESTADO

CICLO DEL AGUA
ESCUCHA ESTA CANCIÓN QUE EXPLICA EL CICLO DEL AGUA




EL AGUA Y SUS ESTADOS

EL AGUA EN EL PAISAJE

LOS RÍOS

PARTES DE LOS RÍOS


PARTES DEL RÍO



TEMA 3


CLICA




TEMA 2


LA TIERRA

En este tema vamos aprender las capas de la Tierra y los continentes y océanos. El vídeo y las actividades siguientes te pueden ayudar a estudiar:















TEMA 1  

EL SISTEMA SOLAR

Para ampliar sobre este tema puedes ver los videos que hay en el tema 8 (EL UNIVERSO) del curso pasado (más abajo) y la nueva información que os pongo ahora





Antiguamente se creía que la tierra era plana y que los planetas giraban alrededor la la Tierra. Ahora sabemos que LA TIERRA ES REDONDA Y QUE EL SOL ES EL CENTRO DEL SISTEMA SOLAR. Parte de estos descubrimientos se los debemos a GALILEO GALILEI que inventó el telescopio. Para saber más de Galileo Galilei os dejo esta información:








ACTIVIDADES DE 2º:

TEMA 8


EL UNIVERSO

APRENDE SOBRE EL SISTEMA SOLAR CON ESTOS VÍDEOS










En este tema también estudiamos las fases de la Luna. Las aprenderás con esta bonita imagen:








TEMA 7


LA TIERRA



CONTINENTES Y OCÉANOS





LA TIERRA

EL DÍA Y LA NOCHE

LAS ESTACIONES Y LA DURACIÓN DEL DÍA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA





TEMA 6 : LOS PAISAJES

Vamos a estudiar los elementos y tipos de paisajes

Aprende y repasa con este vídeo:




  Repasa los conceptos aprendidos haciendo esta actividad:

PAISAJE DE INTERIOR Y DE COSTA

Recuerda lo que hemos visto en clase y en el libro sobre los ríos y repasa con este vídeo:







TEMA 5: EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Repasa el tema con este vídeo 





TIEMPO ATMOSFÉRICO (Clica en las flechas)



TEMA 4: EL AGUA Y EL AIRE



CLICA EN LA IMAGEN Y ESCUCHA


MIRA EL VIDEO CON ATENCIÓN PARA ENTENDER EL CICLO DEL AGUA





TEMA 3: NOS COMUNICAMOS

Repasa el tema con esta actividad:

EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES (pasa por todos los números)


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN






TEMA 2

En este tema estudiamos LOS TRABAJOS.

Mira este vídeo para aprender más:



HAZ ESTAS ACTIVIDADES PARA REPASAR:

TRABAJOS DEL SECTOR PRIMARIO

COMPRAMOS Y VENDEMOS

TIENDAS Y MERCADOS

MEDIOS DE TRANSPORTE



TEMA 1

En este tema vamos a aprender qué son las localidades, el ayuntamiento, los habitantes, las señales de tráfico, etc.... 

Clica en estas imágenes para aprender más


PASA POR TODOS LOS NÚMEROS



























ACTIVIDADES DE 4º Y 3º:

YA HEMOS TERMINADO LOS TEMAS DE HISTORIA DE ESTE CURSO. PARA SABER MÁS AQUÍ TENÉIS ESTAS ACTIVIDADES:



CLICA EN LA IMAGEN PARA APRENDER MÁS



Y ESTE JUEGO DE LA MÁQUINA DEL TIEMPO






TEMA 9. EDAD ANTIGUA. LA ÉPOCA ROMANA


Haz estas actividades para saber más sobre la época romana. Clica en las imágenes:







                     




RECUERDA LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS EN ESTA IMAGEN







TEMA 8: LA EDAD ANTIGUA. PUEBLOS PRERROMANOS

Este vídeo te ayudará a estudiar:





TEMA 7: LA PREHISTORIA

A PARTIR DE ESTE TEMA VAMOS A ESTUDIAR LA HISTORIA. LA HISTORIA ESTUDIA HECHOS IMPORTANTES DEL PASADO.



CLICA EN LA IMAGEN PARA SABER LO MÁS IMPORTANTE DE LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA


ESTE VIDEO NOS EXPLICA LO MÁS ELEMENTAL DE LA PREHISTORIA:






Y CON LO QUE YA SABES PUEDES HACER ESTE JUEGO:

CLICA EN LA IMAGEN PARA HACER EL JUEGO

PARA SABER MÁS SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES MIRA ESTE VÍDEO SOBRE LA CUEVA DE ALTAMIRA:






TEMA 6: LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Repasa los contenidos sobre la población AQUÍ

Recuerda los sectores económicos con este vídeo:






TEMA 5: EL TERRITORIO DE ESPAÑA Y DE EUROPA


APRENDE LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA:



CLICA EN LA IMAGEN
APRENDE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA:

CLICA EN LA IMAGEN
APRENDE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA:

CLICA EN LA IMAGEN









TEMA 4: LOS PAISAJES

Repasa los conceptos de este tema:


Cada una de las zonas coloreadas corresponde a un tipo de paisaje de España


LOS PAISAJES    (Clica en el título y verás una presentación con los distintos tipos de paisajes y sus elementos).

RECUERDA LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE DE COSTA
RECUERDA LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE DE INTERIOR






TEMA 3: LAS AGUAS


                                               

Clica en la imagen

EN ESTE TEMA VAMOS A ESTUDIAR EL CICLO DEL AGUA Y LOS RÍOS. PUEDES MIRAR EN ESTA MISMA PÁGINA MÁS ABAJO EN LAS ACTIVIDADES DEL CURSO PASADO (TEMAS 4 Y 5) SOBRE EL CICLO DEL AGUA Y LAS PARTES DE LOS RÍOS.

RIOS DE ESPAÑA:  (Clica en las imágenes)











TEMA 2: EL TIEMPO Y EL CLIMA

En la ATMÓSFERA (capa gaseosa de la Tierra) hay varias capas. En la Troposfera, la capa más cercana a nosotros, se producen los fenómenos atmosféricos



En este video se explican los fenómenos atmosféricos:





Hemos visto en el libro un curioso fenómeno : LA AURORA BOREAL. Esto es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual. También se ven tonos verdes. Puedes verlo en este video:




AHORA REPASA LOS CONCEPTOS DEL TEMA CON ESTAS ACTIVIDADES AQUÍ
 Y  AQUÍ







TEMA1 : LAS ROCAS Y EL RELIEVE


Para saber más sobre las capas de la Tierra puedes ver este vídeo:




CLASES DE ROCAS














En este tema vamos a estudiar las formas de relieve de España, después de estudiarlo en clase y en los mapas, practica con estos juegos:







AVANZAMOS Y AQUÍ PUEDES REPASAR LOS TRABAJOS DE LOS DISTINTOS 

SECTORES ECONÓMICOS (Temas 11, 12 y 13)









VAMOS A ESTUDIAR LOS PAISAJES. MIRA ESTE VIDEO PARA REPASAR







AHORA PRACTICA CON ESTOS JUEGOS:







En el Tema 6 estudiaremos EL AIRE Y LA ATMÓSFERA. Aprende pinchando AQUÍ




En el TEMA 5 seguimos con el agua en la naturaleza. Os recuerdo que vamos a juntar los temas 4 y 5 para hacer el examen. Pasa por todas las actividades para aprender más, todas tienen varias partes (audio, juegos, completa....) Además de entrar en las actividades propuestas en el tema 4, tienes estas nuevas sobre los ríos, sus partes, etc....



 Aprende más sobre LOS RÍOS  (Pincha en los 3 pasos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla)


PARTES DE LOS RÍOS

En el Tema 4 estudiamos algo tan importante para la vida como EL AGUA os propongo estas actividades para aprender sobre el ciclo del agua y los cambios de estado: (pincha en los títulos)





AGUA

CICLO DEL AGUA

AGUA EN LA NATURALEZA




En el Tema 3 estudiamos la representación de la Tierra. Practica y aprende con estas actividades

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/cmedio/la_tierra_3/representacion/representacion.html






En el TEMA 2 aprende más con estas actividades:

CONTINENTES Y OCÉANOS 1

CONTINENTES Y OCÉANOS 2

CONTINENTES Y OCÉANOS 3








VAMOS A PRACTICAR CON JUEGOS SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA TIERRA.

DEBES PINCHAR AQUÍ


Seguimos con más juegos e información AQUÍ


y sobre los movimientos de la Tierra AQUÍ


y los planetas del sistema solar AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario