Cuando una zona tiene riqueza medioambiental y destaca por su flora y fauna, los gobiernos las protegen y les dan el título de Parque Nacional (depende de la nación) o Parque Natural (depende de la región)
En España hay 15 Parque Nacionales:
Los Parques Naturales de Castilla la Mancha son:
Aprendemos a hacer esquemas, también llamados mapas conceptuales, porque se ven los conceptos graficamente y muy bien dispuestos. El objetivo de un esquema es ayudarnos a estudiar y sacar las ideas importantes.
Para hacerlos a mano hay que hacerlos ordenados y limpios, también hay muchas opciones para hacerlos a ordenador. Os dejo dos tutoriales muy sencillos para aprender, pero hay muchas opciones. Mira y practica:
Hacer esquemas es muy útil para todos los temas. En el tema del tipo de ecosistemas vamos a hacer una presentación power point. Elige bien una foto para cada tipo de ecosistema y escribe una pequeña explicación.
LOS ECOSISTEMAS
A lo largo de varios temas vamos a estudiar varios aspectos de los ecosistemas y el medio ambiente
Vamos a describir un ecosistema. Elige una foto de un ecosistema y describe sus seres vivos (flora y fauna) y su medio físico.
LAS PLANTAS
Fijate bien en estas fotos para diferenciar los dos procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas:
Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y
dióxido de carbono. Las plaquetas son responsables de la coagulación de la
sangre. Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una
función en la respuesta inmune.
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta.
Función de las neuronas. Las neuronas tienen la capacidad de
comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya
sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se
transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Para más información:
C. NATURALES 4º
TEMA 7
LA MATERIA
Tras leer la introducción del tema mira ideas para REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR
Y con esta canción:
Para saber más sobre este tema:
Después de la introducción empezamos el tema.
Definición de MATERIA: todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen.
La materia puede ser de origen natural o artificial,
Las propiedades de la materia son masa, volumen y densidad.
Lee las páginas 102 y 103 y mira estos videos explicativos:
Hablamos ahora del estado de la materia que la podemos encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso
También de los cambios de estado y del ciclo del agua. Lee las páginas 104 y 105 del libro
TEMA 4: LOS ANIMALES. Vamos a aprender y a clasificar a los animales según su alimentación, su reproducción y su relación con el entorno. Con estos vídeos lo puedes repasar:
TEMA 7 : LA MATERIA Tras estudiar lo dado en clase y en el libro repasa los conceptos de materia, materiales, propiedades, origen, cambios de estado... con estos videos:
TEMA 6: LAS PLANTAS
Clases de plantas
Clica en los siguientes títulos para saber más sobre los contenidos de este tema:
TEMA 5: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Recuerda y repasa contenidos de este tema con este video:
En esta misma página de Naturales, en los contenidos del curso pasado puedes bajar y buscar las actividades que hay sobre animales vertebrados y además clica en la siguiente imagen para una actividad de repaso:
TEMA 4: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
APRENDE Y JUEGA
TEMA 3: LA NATURALEZA Clasifición de los seres vivos (clica en la imágen para obtener información)
Un ECOSISTEMA es el conjunto formado por los seres vivos, el medio físico y las relaciones que se establecen entre ellos. (Clica la imagen para tener más información)
Clica en la imagen para jugar y aprender sobre la cadena alimentaria
TEMA 2 : LOS HÁBITOS SALUDABLES
En el cartel tienes todos los hábitos necesarios para cuidar tu salud. Como uno de los hábitos fundamentales es una dieta saludable os dejo este video:
En el Tema 1 vamos a estudiar LAS FUNCIONES VITALES. Vamos a aprender varios órganos y aparatos del cuerpo humano.
Para entender mejor lo que hemos estudiado en clase sobre la FUNCIÓN DE RELACIÓN tienes este video. Miralo con atención y repasa en el libro y con las actividades de clase.
Para entender y repasar todo lo que hemos hablado en clase sobre la FUNCIÓN DENUTRICIÓN puedes ver este sencillo video que explica muy bien los procesos que intervienen en esta función y los aparatos del cuerpo que se usan:
Pincha en la imagen y pasa por todos los puntos de cada página para aprender sobre los sentidos:
Pincha en el cartel para realizar un juego que pasa por todas las partes del cuerpo y las funciones vitales del ser humano.
AHORA ESTUDIAMOS LA ENERGÍA. Aprende, profundiza y practica con estas actividades: ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? LAS FUENTES DE ENERGÍA Sobre los efectos de la contaminación en el medio ambiente puedes entender el calentamiento global con este video:
Y recuerda y diviértete con esta canción sobre las tres erres deREDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
RECUERDA LOS CONCEPTOS DADOS EN EL TEMA DE LA MATERIA Y SOBRE LOS MATERIALES, UNOS SON NATURALES Y OTROS ARTIFICIALES. LOS MATERIALES NATURALES PUEDEN SER DE ORIGEN VEGETAL COMO EL ALGODÓN, LA MADERA, EL CORCHO....CON LOS QUE SE HACEN MUCHOS OTROS PRODUCTOS COMO EL PAPEL O EL CARTÓN. PUEDES VER LA FABRICACIÓN DEL PAPEL EN ESTE VIDEO
OTROS MATERIALES NATURALES SON DE ORIGEN ANIMAL COMO LA SEDA, LA CERA, LA LANA, EL CUERO....CON LOS QUE SE HACEN UN MONTÓN DE OBJETOS Y PRENDAS DE VESTIR QUE USAS CADA DÍA
Y OTROS MATERIALES NATURALES SON DE ORIGEN MINERAL COMO EL GRANITO, EL MÁRMOL, LOS METALES...CON LOS QUE SE FABRICAN EDIFICIOS, JOYAS, VIDRIO....
VAMOS A ESTUDIAR LAS PLANTAS: SUS PARTES, LA FOTOSÍNTESIS, LA POLINIZACIÓN.......
En los próximos temas vamos a aprender mucho sobre LOS ANIMALES. Aprende jugando y pincha AQUÍ y tambiénAQUÍ
El Tema 3 es sobre los alimentos y nutrientes. Es un tema muy importante. Aprende y practica con estas actividades. Pincha en el título y no olvides pasar por los 4 pasos que se plantean: ALIMENTOS Y NUTRIENTES Y también estas actividades: NUTRIENTES
TEMA 2
PARA REFORZAR EL TEMA DE LAS ETAPAS DE LA VIDA PUEDES HACER ESTE JUEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario